14.10.08

Crostata de castañas con chocolate al aroma de trufa


INGREDIENTES
Para la masa quebrada:
250 gr de harina
110 gr de azúcar
125 gr de mantequilla fría, cortada en daditos
1 huevo
1 pizca de sal
Hacer unas migas con la harina y la mantequilla. Añadir los demás ingredientes, amasar y dejar reposar la masa en un lugar fresco durante media hora.
Dividir la masa en dos parte: una para forrar la base y los bordes de un molde redondo de unos 26 cm de diámetro; otra, algo más pequeña, para cubrir la crostata.
Estirar las dos partes de masa en discos fino, sobre hojas de papel vegetal.
Colocar el disco de masa más grande en el molde, adaptándolo bien a los bordes, que deben ser bastante altos. Preparar la crema del relleno.
Para la crema:
200 gr de castañas pilongas
100 gr de azúcar
250 ml de leche caliente
una pizca de aroma de vainilla
100 gr de chocolate negro fácil de fundir
50 gr de chocolate al aroma de trufa (si no se dispone de este tipo de chocolate, utilizar en total 150 gr de chocolate negro fácil de fundir)
4 cucharadas de mascarpone
Poner a hervir durante 20 minutos las castañas en agua.
Escurrirlas y triturarlas con la leche caliente hasta obtener un puré.
Poner la crema en el fuego, añadir el azúcar y la vainilla y dejar hervir a fuego moderado sin dejar de remover durante 10 minutos.
Trocear los chocolates y añadirlos a la crema, dejando hervir sin remover otros 10 minutos. Apagar el fuego y añadir el mascarpone, mezclando bien.
Verter la crema en el molde forrado con masa quebrada, nivelar la crema con una espátula, colocar los bordes de masa hacia el interior y tapar la tarta con el otro disco de masa quebrada.
Pinchar la parte superior de la masa quebrada con un tenedor, para dejar salir el vapor durante la cocción y hornear a 180º durante unos 45 minutos, hasta que la masa esté dorada.
Servir la crostata fría.
Es una receta adaptada del libro "Torte & crostate", Food Editore.
DE TODO CORAZÓN:
Para preparar la crema, se pueden utilizar castañas frescas. La receta original indicaba como dosis 800 gr de castañas sin pelar por 300 ml de leche. Los demás ingredientes quedan invariados.
El chocolate negro al aroma de trufa es una de las muchas especialidades de Umbria a base de trufa, ya que la región es famosa por estas criadillas de tierra, tanto invernales como estivales.

Etiquetas:

¿Estás pensando en llevarte algo de aquí?
Antes deberías leer atentamente
esto

1 Comments:

Blogger Mietta-Svetlana said...

suena bien esta receta. yo aun nunca he probado alguna torta con el relleno de castañas. seguramente es muy sabroso. saludos.

10:55 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home

Textos y fotos de La Zuccheriera, Biscotti y Panepizza son propiedad intelectual registrada. Está prohibida su reproducción, incluso parcial.