18.1.06

Bignè








A este tipo de pasteles en España se les llama "petisù", del francés "petit choux", o "col pequeña". He buscado en el Diccionario Panhispánico de Dudas y no viene, pero vamos, he llamado a mi suegro, que es como el diccionario de la R.A.E. pero con piernas, y me ha dicho que "petisú de toda la vida".
Pocas veces hacer un postre me ha dado tanta satisfacción. Ver crecer los petisú en el horno es una delicia. Esta preciosa receta se la debo a los amigos de Cuochi di Carta, uno de los blogs más bonitos y poéticos que he visto nunca.
A continuación os doy la dosis entera de la masa, pero os aconsejo que hagáis la mitad. Con media dosis me han salido ¡45 petisú!
Ingredientes para la masa:
  • 500 gr de agua
  • 175 gr de mantequilla
  • 250 gr de harina de repostería
  • 600 gr de huevos enteros

Poner en el fuego una cacerola con el agua, la mantequilla y una pizca de sal. Cuando hierva, añadir la harina, mezclar bien y cocer unos minutos, hasta que la masa se despegue de las paredes de la cacerola. Quitar del fuego, dejar enfriar un poco y añadir uno por uno los huevos.

Con una manga de pastelería, hacer pequeñas montañas de masa sobre una hoja de papel vegetal. Cocer en el horno caliente a 190º si tenéis el horno con ventilación, a 220º si tenéis el horno normal. Cuando estén doraditos, apagar el horno y dejarlo entreabierto con los petisú dentro, durante unos minutos más antes de sacarlos.

Para el relleno de crema pastelera:

  • 500 gr de leche
  • la ralladura de un limón biológico
  • 160 gr de azúcar
  • 4 yemas de huevo
  • 70 gr de harina de repostería
  • aroma de vainilla
  • una pizca de sal

Hervir la leche con la ralladura de limón, la mitad del azúcar y la pizca de sal. Trabajar los huevos con la otra parte de azúcar y añadir la harina. Mezclar bien y añadir esta crema a la leche hervida. Cocer sin dejar de remover hasta que se haga espesa. Al final de la cocción, añadir el aroma de vainilla.

Para una crema al chocolate, añadir 40 gramos de polvo de cacao amargo.

Para el glaseado he utilizado uno de los nuevos sobres que ha sacado Nestlé, que contienen gotas de chocolate. Sólo hace falta añadir leche, meter dos minutos en el microondas y listo. Muy práctico y realmente bueno.

¿Estás pensando en llevarte algo de aquí?
Antes deberías leer atentamente
esto

9 Comments:

Blogger fiordizucca said...

canny!
tu c'hai troppi blog. come si fa a stardi dietro? :))
questi bigné sono uno spettacolo.
la prima foto e' molto bella peccato anche molto sfuocata.
del resto, chi se ne importa! l'importante e' che siano ottimi.

ma te li mangi tutti da sola? :))

10:23 p. m.  
Anonymous graziella said...

Concordo con Fiordizucca è impossibile starti dietro! I bignè sono strepitosi!

10:40 p. m.  
Blogger gli scribacchini said...

Slurp!
Ma, da qualche parte non avevi scritto che te ne erano avanzati?

10:55 p. m.  
Blogger gli scribacchini said...

Ps, la ricetta originale degli "sciù" napoletani arriva da qui:
http://www.gennarino.org/chouxciocco.htm
dove sei sicura di trovare Gennarino per ulteriori spiegazioni.
Capiamo poco lo spagnolo ma grazie per le deliziose "bugie" sul nostro conto.

11:10 p. m.  
Blogger cannella said...

FDZ:
A volte penso a come verrebbero in foto le cose che faccio se a fotografarle ci fosse qualcuno non dico con la tua passione ma con un briciolo di interesse!

Scribacchini:
niente bugie,ciò che dico è che poche volte una ricetta mi dà tanta soddisfazione! E pensare che ho rimandato cosí a lungo di farli per paura a che non mi riuscissero. Grazie!

In quanto alla distribuzione,se erano 45, 16 li ho dati a Tommasa, 18 a mia suocera e gli altri...sí,me li son mangiati, che ci posso fare?!

11:14 p. m.  
Anonymous teresa said...

Bellissimi i tuoi bigne' cannella!In tuo onore, ho aggiunto su scribacchini la foto di un'altra versione: le zeppole di san giuseppe... le conosci?

Ciao!
teresa/gennarino

11:19 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Excelente receta, en américa, no se si en España también, se llaman "profiteroles" y se rellenan con crema pastelera, chantilly, mermeladas, crema de café, caramelo y nueces, helados, mousse, etc.
Saludos, oscardelri

10:50 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Excelente receta, en américa, no se si en España también, se llaman "profiteroles" y se rellenan con crema pastelera, chantilly, mermeladas, crema de café, caramelo y nueces, helados, mousse, etc.
Saludos, Oscar

10:56 p. m.  
Blogger liuia drusilla said...

Pozí, también profiteroles; pero concuerdo con tu suegro en que "petisú de toda la vida" ;), con esas mismas palabras, además.
Nunca, nunca, nunca, nunca -y reitero: nunca- hubiera pensado que hacerlos fuese tan fácil @_@.
¿Y dices que también se pueden rellenar de cosas saladas?
Mira, que lo dulce está bien, pero salado de vez en cuando también apetece :)'. Ñam, ñam.

12:26 p. m.  

Publicar un comentario en la entrada

<< Home

Textos y fotos de La Zuccheriera, Biscotti y Panepizza son propiedad intelectual registrada. Está prohibida su reproducción, incluso parcial.