14.4.08

Castagnaccio


DULCE TOSCANO DE HARINA DE CASTAÑAS, ROMERO Y PIÑONES
Este dulce es típico de Toscana, donde se produce una harina de castañas de excelente calidad. En mi casa se suele hacer "a huevo", sin medidas concretas, fiándose de la mano experta de quien lo elabora. Mi mano fallaba, no me salía bueno como el de las demás mujeres de la familia, hasta que encontré las proporciones de esta receta, que es maravillosa. Para su realización es imprescindible hacerse con un juego de "cups", como he recomendado muchas veces.
La harina de castañas se encuentra a la venta por internet en Naturasí, aunque no todo el año, ya que se trata de una producción limitada, ligada a la estación otoñal, y tiene una fecha de caducidad muy corta. El amigo Delokos sugiere triturar castañas pilongas en la Thermomix para obtener harina de castaña; tiene que ser finísima, tan fina como una harina de repostería, como la "00" italiana, por ejemplo).
Mi variante del castagnaccio es la de la zona de la Lunigiana, por este motivo es así de bajo; hay muchísimas variantes a lo largo de los Appennini de esta tarta pobre que parece que fue inventada en 1500 en Lucca. Según otras versiones, nació en Siena...sea como sea, está para chuparse los dedos, es sencilla y rapidísima de hacer y no lleva azúcar, ni huevos, ni mantequilla.
Dosis para un molde de 23x33x5 cm, unas 6 porciones
3/4 de taza de pasas
2 y 1/2 tazas de harina de castañas
1/4 de cucharadita de sal
1 y 1/2 tazas de agua
5 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
las hojas de 2 ramitas de romero
12 nueces peladas, trituradas no muy finas
1/3 de taza de piñones
Remojar las pasas en agua caliente durante 1/2 hora.
Mezclar la harina con la sal y añadir el agua poco a poco, para evitar que se formen grumos, añadir 2 cucharadas de aceite y dejar reposar la masa media hora (la masa es como una crema).
Calentar las otras 3 cucharadas de aceite y dorar ligeramente en ellas el romero, hasta que desprenda su aroma, sin quemarlo. Guardar las oja de romero y el aceite en las que se han frito, por separado.
Escurrir y secar las pasas y añadirlas a la crema de castaña, verter en el molde previamente engrasado y distribuir en la superficie los piñones, las hojas de romero fritas y las nueces. Pincelar generosamente la superficie de la tarta con el aceite de fritura del romero (no todo) y hornear a 200º unos 30 minutos, controlando la cocción hacia el final con un palillo, para que no se seque en exceso.
Es una receta de Lori de Mori, del libro "Savoring Tuscany", Ediciones Williams-Sonoma.
Per la traduzione italiana della ricetta, clicca qui.

Etiquetas: ,

¿Estás pensando en llevarte algo de aquí?
Antes deberías leer atentamente
esto

5 Comments:

Blogger canela said...

Me encantan los dulces energéticos, pero sin azúcar ni grasas. Excelente dulce, cannella, tiene un aspecto magnífico. Felicidades.

canela

9:53 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Buenos días guapa! hoy me he encontrado esta direccion en el periodico por la mañana y me acorde de ti, por si a algien le interesa la harina de castañas para esta receta.
http://www.arean-hijos.com/tienda/
Un beso
Maite

9:32 a. m.  
Blogger Monica Bedana said...

Canela,
gracias, me alegro de que te guste!

Maite,
muchísimas gracias, los lectores se pondrán la mar de contentos, un beso

9:52 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Hola me encanta tu blog solo los hombres de las recetas me dan una aroma especial y interesante.Gracias.Pasare mas a menudo por tu pagina.

7:42 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Hola: a mi me acaban de regalar un tarro de medio kilo de harina de castañas, fabricado por Marrón Glacé S.L.(www.marronglace.net)
En la etiqueta indica que los ingredientes son exclusivamente harina de castañas finamente molida, sin conservantes ni colorantes.
Voy a ponerme con el Castagnaccio y ya diré que tal me sale.
Un saludo, Carmen Alonso

4:51 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home

Textos y fotos de La Zuccheriera, Biscotti y Panepizza son propiedad intelectual registrada. Está prohibida su reproducción, incluso parcial.