26.11.06

Ciambella panna e ricotta



BOLLO DE NATA Y RICOTTA

250 gr de harina de repostería
3 huevos
250 gr de azúcar
125 gr de ricotta
125 gr de nata para montar
2 cucharadas de ron dulce (facultativo)
una pizca de sal
1/2 sobre de levadura de repostería

Batir los huevos con el azúcar hasta que estén espumosos. Mezclar la nata y la ricotta y añadir ambas cosas a la crema de huevo. Añadir el ron.
En un cuenco mezclar la harina con la levadura y la pizca de sal y añadirla poco a poco a la crema. Verter en un molde engrasado y cocer a 170º unos 35-40 minutos, hasta que la superficie esté bien oscura (comprobar el punto de cocción introduciendo un aplillo en el centro del bollo; si sale limpio, el bollo está cocido).

 Posted by Picasa
¿Estás pensando en llevarte algo de aquí?
Antes deberías leer atentamente
esto

11 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Hola Cannellita.
Casualmente ayer hice ricotta y me encuentro con esto... mejor imposible.
te cuento luego.
Saludos.

1:52 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Che bella, sembra un po' quella che ho fatto, deliziosa!

1:41 p. m.  
Blogger Monica Bedana said...

Stelle,
no es una casualidad, amí tembién me había sobrado ricotta ;-)))
Nini,
sí, è simile a quella che ho visto da te!!!

6:19 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

hola, no tengo Ricotta.
Podría hacerlo con otra cosa?
Tal vez con Mascarponne (tengo una tarrina) o con una tarrina de queso Quark??
Tiene muy buena pinta, gracias por la receta. :-)

10:17 a. m.  
Blogger Monica Bedana said...

Anónimo,
no te aconsejo que lo hagas si no tienes ricotta, y mucho menos con mascarpone, que es muy graso y tiene una textura completamente diferente; lo mismo vale por el Quark. Es mejor que escojas otro tipo de bollo, en la columna lateral encontrarás unos cuantos.

1:41 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

A la hora de elaborar esta receta, cometí el grave error de probar por vez primera un molde de silicona. Tal y como dice en las instrucciones de uso del fabricante del molde, no lo enmantequé, y el resultado final –me refiero a la presentación- fue bastante desastroso, ya que se me pegó tanto en el fondo como en los bordes. Conseguí salvar su aspecto, como pude, a base de azúcar lustre. A pesar de todos los pesares, esta semana voy a repetirlo puesto que es una delicia al paladar.

¿Utilizas moldes de silicona para cocer al horno?… En tal caso mi pregunta es: ¿los engrasas?

Otra pregunta: A la hora de mezclar la ricotta con la nata, ¿hay que montar esta última?… Yo no sabía qué hacer y, con decisión salomónica, la utilicé medio montada.

En cuanto al queso ricotta, creo que el más parecido es el que en Catalunya llamamos “mató” (requesón). Es muy popular el que se elabora en las faldas de la montaña de Montserrat y llamado, por tanto, “mató de Montserrat”. De elaboración completamente artesanal, dicho queso puede adquirirse por las mañanas en la plaza del Monasterio, donde se desplazan a diario las payesas de la zona para venderlo junto a otros productos, como la miel. La “mel i mató” (la miel con requesón), que no es otra cosa que requesón rociado con miel (la cantidad de ésta a gusto del consumidor) es un sencillísimo y popular postre. La poca ricotta que me sobró la merendé así al día siguiente.

11:13 a. m.  
Blogger Monica Bedana said...

Enric,
la primera vez que se utiliza el molde hay que engrasarlo un poco con un poco de aceite (coges un poco de papel de cocina, le echas unas gotas de aceite y lo pasas por el molde), pero sólo la primera vez. Ahora que ya lo has utilizado, ya se ha engrasado de forma natural y no se te tiene que volver a pegar. Ojo que la silicona no hay que ponerla sobre la bandeja del horno, sino sobre la rejilla, porque la bandeja concentraría demasiado calor en una sola parte.
Me gusta mucho el/la mel i mató, pero ni el mató ni el requesón son como la ricotta, aunque se parezcan bastante.
Si la receta no dice expresamente que se monte la nata, hay que añadirla sin montar, como en este caso. Un beso muy grande, feliz año con cariño.

11:38 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Mille grazzie por tus amables respuestas, buenos consejos y sinceros deseos de felicidad. ¡Un muy buen y feliz año nuevo para ti y los tuyos!

2:21 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Acabo de desayunar con la ciambella panna e ricotta que volví a elaborar ayer por la noche siguiendo tus consejos:

* Previo engrasado del molde con el que, aunque fue el mismo que utilicé la vez anterior, no quise correr riesgos, y
* cocción encima de la rejilla del horno en lugar de hacerlo sobre la bandeja.

Coció muy bien (algo más de 40 minutos) y pude desmoldarlo con toda facilidad.

Desde luego y como muy bien dices, cualquiera desayuna bollería industrial pudiendo, en tan poco tiempo, elaborar delicadezas de este tipo.

Mille grazzie de nuevo.

10:09 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

stelle said...
Hola Cannellita.
Casualmente ayer hice ricotta y me encuentro con esto... mejor imposible.
te cuento luego.
Saludos.

1:52 AM

Cómo hacéis la ricotta ?
Saludos.

1:27 p. m.  
Blogger Monica Bedana said...

Maria,
hola. Como te dije enel otro comentario, no tengo ni idea de cómo hacer ricotta en casa, pero mientras la venda el Carrefour no me preocupa la cosa...si tú prefieres hacerla en casa, en este blog encontrarás mil maneras de utilizarla, atanto en salado como en dlce, porque soy adicta. Besotes!

8:55 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home

Textos y fotos de La Zuccheriera, Biscotti y Panepizza son propiedad intelectual registrada. Está prohibida su reproducción, incluso parcial.