15.5.08

Chifelini


Estas galletas rellenas de mermelada de ciruela y elaboradas con una masa a base de patats hervidas y mantequilla, tienen una larga historia. Su nombre, chifel, deriva probablemente del alemán gipfel e indica la punta de la media luna, símbolo del ejercito turco. Parece ser que las inventó un panadero vienés en 1683, durante el duro asedio otomán a Viena.
Por aquel entonces se trataba de un pan especialmente rico, untado en mermelada; con el tiempo se volvieron galletas, pero conservando siempre su típica forma de media luna.
Se trata de una masa riquísima, friable y suave al mismo tiempo, gracias a la presencia de las patatas (en este caso, cachelos) y de la mantequilla.
La receta es de

Mangiarebene y os animo a verla en su versión original pinchando aquí

Para unos 2o chifelini:

200 gr de patatas hervidas
200 gr de harina
150 gr de mantequilla en pomada
60 gr de azúcar
20 gr de levadura fresca de panadería
leche
1 limón
dos huevos (uno para la masa y uno para pincelar)
mermelada de ciruelas
una pizca de sal

Pasar las patatas recién hervidas por el pasapuré; agregar la harina, la sal, la levadura desleída en una cucharada de leche templada, 1 huevo y la mantequilla, el azúcar y la cáscara rallada del limón. Amasar bien los ingredientes hasta formar una bola lisa y homogénea, que dejaremos leudar en un cuenco, tapada con un paño, en un lugar cálido durante una hora.

Pasado el tiempo de leudado, estirar la masa y recortar unos cuadrados de unos 8 cm de lado; rellenarlos con un poco de mermelada y enrollarlos en forma de media luna. Ponerlos en la placa del horno, previamente forrada con papel vegetal y a cierta distancia los unos de los otros. Dejarlos leudar otra media hora en un lugar cálido y luego, si se quiere (yo no lo hice), pincelarlos delicadamente con una yema de huevo batida con un poco de leche.

Cocer a 180º unso 15 minutos y espolvorearlos con azúcar glass antes de servirlos.

Etiquetas: ,

¿Estás pensando en llevarte algo de aquí?
Antes deberías leer atentamente
esto

4 Comments:

Blogger Sonia Martín Mateo said...

¡Qué cosas tan buenísimas haces siempre! Me entran ganas de comerme 20 de esas galletitas. Por cierto, ¡vaya sueñecitos! Un abrazo. Sonia,

12:51 a. m.  
Blogger Rosario said...

Cannela: Te invito a mi blog para que recojas un regalito que te he dejado a ti y otros blogs ,que recomiendo.En mi corto trayecto de blogguera, es primera vez que recibo un premio,y a la vez, lo estoy entregando a otros con mucho cariño.
Muchos cariños!, felicidades por tu blog, es buenisimo!!
Rosario.

10:32 p. m.  
Blogger Monica Bedana said...

Sonia y Rosario,
muchísimas gracias a las dos.
Besos

10:34 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

¡¡¡ Hola, Cannella !!! Soy Morgana, de blogolosas. Vengo a parar a tu blog guiada por CookeMila y estoy encantada de lo que veo ¡¡¡ cuántas cositas ricas !!!

3:01 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home

Textos y fotos de La Zuccheriera, Biscotti y Panepizza son propiedad intelectual registrada. Está prohibida su reproducción, incluso parcial.