14.12.08

Panettone al limoncello, versión para máquina del pan, programa "Amasado"

Para 1 panettone de 750 gr:


(dosis en cups y spoons, tazas y cucharadas, medidas americanas; los medidores vienen con la máquina del pan o se compran en cualquier tienda de utensilios para la cocina)
1/2 taza de pasas, puestas en remojos, estrujadas y secadas
1/2 de limón confitado, en cachitos
2 cucharadas de piñones
2 cucharadas de almendras fileteadas
1 taza menos 3 cucharadas de agua templada
3 cucharadas de limoncello
75 gr de mantequilla fundida
3 yemas de huevo, grandes
2 cucharaditas de aroma de azahar (marca Vahiné, de venta en supermercados)
1 cucharadita de azúcar vanilinado (marca Vahiné, de venta en supermercados)
3 tazas de harina Carrefour Eco ***
1 y 1/2 cucharaditas de sal
6 cucharadas de azúcar
2 e 1/2 cucharaditas de levadura seca, marca Maizena

Para decorar:



mantequilla, azúcar en granos (de venta en tiendas especializadas) y crujiente de avellanas ( de venta en el Lidl)

Estos moldes son flaneras grandes del "chino"

Procurar trabajar en una cocina cálida, sin cambios bruscos de temperatura.

Poner todos los ingredientes, excepto los frutos secos y las pasas en la cubeta. Poner en marcha el programa "Amasado", vigilando por el cristal que todo se amase bien (ayudar la máquina con una espátula de goma, si no coge toda la masa; echar la harina que queda a los lados hacia el centro de la cubeta). Cuando la fase de amasado haya terminado, antes de que empiece el leudado, desenchufar la máquina, taparla con una manta de lana y dejar que la masa haga el leudado así, durante 1 hora y media. Pasado este tiempo, la masa tiene que haber llegado al borde de la cubeta.

Volcar la masa sobre un tapete de silicona o una hoja de papel vegetal. Estará muy hidratado. Estirarlos ligeramente en forma de rectángulo, colocar sobre la masa los frutos secos y las pasas, doblar la masa como si fuera una carta, en tres partes. Amasar brevemente para que se distrubuyan bien los frutos secos. No hay que añadir harina, por este motivo es aconsejable trabajar sobre un tapete de silicona.


Verter la masa en el molde del que se dispone, calentar el horno a 50º, apagarlo. Con una tijeras practicar un corte hondo en forma de cruz en la superficie del panettone. Dejar que el panettone haga el leudado en el horno caliente, hasta que doble de volumen (al menos 2 horas).


Colocar unas nueces de mantequilla en la superficie del panettone, un poco de azúcar en granos y un poco de crujiente de avellanas en la superficie del panettone, antes de hornear a 200º unos 35 minutos. Hacer la prueba del palillo antes de sacarlo. Si se empieza a dorar demasiado en superficie, cubrir con papel albal en la fase final de la cocción.

Para conservarlo, ver la receta del panettone al limoncello para amasadora, en la columna lateral del blog.

*** Si se utiliza otro tipo de harina, pueden variar las proporciones de los líquidos

Es una receta adaptada del libro "The bread Es lover's bread machine cookbook" de Beth Hensperger, Harvard Common Press.

Etiquetas: , ,

¿Estás pensando en llevarte algo de aquí?
Antes deberías leer atentamente
esto

2 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Hola canella
que ricas recetas navideñas!
estoy a punto de lanzarme a por el panettone al limoncello pero tengo una duda: en la receta para cocer el panettone en el horno no hay que ponerle gluten y en las otras sí? es correcto?? gracias!
Olga

11:20 p. m.  
Blogger Monica Bedana said...

Hola Olga,
correcto.
Un beso

7:12 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home

Textos y fotos de La Zuccheriera, Biscotti y Panepizza son propiedad intelectual registrada. Está prohibida su reproducción, incluso parcial.