9.12.09

Galletas de Navidad 2009


Margaritas de vainilla con crema de Marsala
150 gr de mantequilla salada, fría, cortada en daditos pequeños
100 gr de azúcar glass
250 gr de harina de repostería
1/4 de cucharadita de esencia natural de vainilla (yo utilizo vainilla líquida negra de la República Dominicana, que allí compré)
2 yemas de huevo, grandes
Mezclo harina y azúcar y les añado la mantequilla, que desmigajo con la punta de los dedos, hasta que se confunda con la harina, pero sin calentar la masa, de forma muy rápida. Añado las yemas y la vainilla y formo una bola lisa y compacta, que dejo reposar en el frigorífico al menos una hora, antes de cortar las galletas.
Para la crema al Marsala, dejo que, a fuego alegre, se espese un vaso de Marsala dulce (u otro licor dulce al gusto; el Marsala lo compro en Italia) con una punta de mantequilla y una gota de nata. Cuando la crema esté lista, la dejo enfríar un poco y unto con ella la parte de abajo de la galleta. Cierro con la otra mitad de la masa y horneo, en la parte alta del horno, a 180º, unos 10-11 minutos. Espolvoreo con azúcar glass antes de servir.
Es una receta del número de noviembre de la revista "Alice cucina".
Son las galletas con forma de flor, en la parte inferior del expositor, en la foto.
Galletas casi sin azúcar, sin huevo, con nueces y coco rallado
75 gr de nueces peladas, trituradas muy muy finas
20 gr de azúcar glass
150 gr de harina de repostería
60 gr de mantequilla en pomada
60 gr de coco rallado
Mezclo todos los ingredientes hasta obtener una masa homogénea, que dejo reposar en el frigorífico una hora, antes de cortar las galletas. Cuecen en la parte alta del horno, a 180º, unos 15 minutos. Es una receta adaptada del libro "Dolci e biscotti", Mondadori.
Son las galletas con forma de nudo, en la foto.
Galletas amarillas
150 gr de harina fina de maíz (es harina muy muy fina de maíz amarillo, se vende en herbolarios, suele ser de la marca "El Granero")
75 gr de harina de repostería
75 gr de azúcar glass
1 huevo
20 gr de manteca de cerdo ibérico
75 gr de mantequilla
una pizca de sal
la piel rallada de un limón biológico
Mezclo las harinas con el azúcar y las sal; añado la manteca, la mantequilla y procedo de la misma forma indicada en la primera receta de esta entrada. Añado huevo y limón, eventualmente una pizca de agua fría y amaso hasta obtener una bola lisa, que guardo al menos una hora en el frigorífico, antes de cortar las galletas.
Cuecen a 180º unos 9-10 minutos en la parte alta del horno.
Es una receta adaptada del libro "Dolci e biscotti", Mondadori.
En la foto, son las galletas con forma de estrella y glaseado con hilos de chocolate.
Para el glaseado, ver la receta del panettone classico.
Para todas las recetas, el horno tiene que estar en la posición que da calor arriba y abajo.
En Salamanca, la mejor mantequilla (austriaca y biológica) la vende Elena, en "Bionature", Paseo de Torres Villarroel, 80-82.

Etiquetas:

¿Estás pensando en llevarte algo de aquí?
Antes deberías leer atentamente
esto

6 Comments:

Blogger napami said...

deliciosas, menuda pinta más rica!!!

8:43 p. m.  
Blogger Pachu said...

hola!!!! me encanta tu blog, y me gustaria saber a que llamas harina de reposteria, es harina leudante?
gracias!!!

10:23 p. m.  
Blogger clau said...

Fantastica la galletada... yo ayer tambien compre ese queso en el CARREFOUR, no lo conocia pero a mi el queso me encanta y quiero probarlos todos.
Gracias por la aclaracion de la harina, me extrañaba que fuera maicena pero en fin mejor preguntar que tomarse la justicia por su mano...
besos, feliz año nuevo y buenas vacaciones
claudia

1:04 a. m.  
Blogger Monica Bedana said...

Pachu,
es un tipo de harina que tiene menos proteinas que la harina común, la venden en casi todos los hipermercados con ese nombre, "harina de repostería". Si no la encuentras, no te compliques y utiliza harina común, pero en ningún caso harina que tenga dentro agentes leudantes.

Un beso para todos.

10:23 a. m.  
Blogger Pachu said...

Muchas gracias por tu respuesta. Yo te escribo desde Argentina, acá no sabía como encontrar ese tipo de harina, pero si con harina común es lo mismo entonces hoy mismo pruebo de hacerlas!
Gracias! tu blog me encanta!
besos

3:13 p. m.  
Blogger Begoña said...

Ummmm, Vainilla de la República Dominicana, Marsala de Italia, voy a preparar las maletas para hacer esas galletitas, durante el viaje terminará una novelita de misterio "La colega Tatuada" de Margherita Oggero, una profe italiana de instituto metida a detective, a la que también le gusta cocinar, no es que sea la octava maravilla, pero creo que no es mala combinación.

Gracias por compartir la receta, entre unas cosas y otras la operación bikini la tendré que empezar el 8 de enero (por aquello de terminar con las sobras del Roscón)

4:30 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home

Textos y fotos de La Zuccheriera, Biscotti y Panepizza son propiedad intelectual registrada. Está prohibida su reproducción, incluso parcial.