17.8.10

Pains aux raisins

Texto y foto pertenecen al blog http://zuccheriera.blogspot.com

Caracoles de brioche con pasas y crema pastelera


Para la masa:
125 gr. de mantequilla en pomada
10 gr. de levadura fresca de panadería
2 cucharadas de leche templada
250 gr. de harina
25 gr. de azúcar glass
aroma de vainilla
1 cucharadita de sal
2 huevos, a temperatura ambiente

Desleír la levadura en la leche.
Mezclar la harina, el azúcar, los huevos, la sal, el aroma y le levadura desleída. Mezclar con una cuchara y añadir la mantequilla poco a poco, amasando hasta obtener una masa lisa que se desprenda de las paredes del bol y sea grasa pero casi nada pegajosa. Poner a leudar 2 horas en lugar cálido, tapando el bol con celofán.

Romper la masa, formar una bola, tapar con celofán y dejar reposar en el frigorífico toda la noche.

Para la crema pastelera:
250 ml. de leche
2 yemas de huevo
60 gr. de azúcar glass
aroma de vainilla
20 gr. de harina, tamizada
25 gr. de mantequilla en pomada

Batir las yemas con el azúcar y la vainilla.Añadir la harina, sin mezclar.
Calentar la lechea punto de ebullición y verterla, en hilo, poco a poco, sobre las yemas, mezclando bien. Poner la crema al fuego y cocerla 4-5 minutos, hasta que espese, sin dejar de remover. Quitarla del fuego, esperar 5 minutos y añadir la mantequilla en trocitos. dejar enfriar y guardar en el frigorífico toda la noche, tapada.

Por la mañana, preparar:
100 gr. de pasas

Ponerlas media hora en remojo en agua muy caliente. Escurrirlas y secarlas.

Sacar la masa del frigorífico y estirarla en forma de rectángulo. Hacerle dos tandas de pliegues tipo "C" (ver técnica en el blog del pan y la pizza, columna lateral) sobre una superficie ligeramente enharinada, quitando toda la harina en exceso con un pincel. Cortar la masa en dos partes iguales y estirarlas en dos rectángulos iguales, de unos 35x20 cm.

Poner la crema sobre los dos rectángulos de masa, extendiéndola con un pincel, sin llegar hasta los bordes. Añadir las pasas, distribuyéndolas de igual manera sobre la superficie. Enrollar los rectángulos de masa sobre sí mismos, por el lado más largo y ponerlos 15 minutos en el congelador.

Cortar tiras de 1,5 cm de ancho de cada uno de los cilindros de masa y poner los caracoles a leudar sobre la bandeja del horno, forrada con papel vegetal y tapada. No juntar demasiado los caracoles, porque obviamente crecen mucho durante la cocción. Dejar leudar una hora en lugar cálido (al menos 25º).

Cocer a 170º, con calor arriba y abajo, hasta que los caracoles estén dorados. Aptos para ser congelados.

Es una receta de Florence Edelmann de "Pâtissieries maison", Marabout.

¿Estás pensando en llevarte algo de aquí?
Antes deberías leer atentamente
esto

Textos y fotos de La Zuccheriera, Biscotti y Panepizza son propiedad intelectual registrada. Está prohibida su reproducción, incluso parcial.