Pandoro di Verona
Se necesita algo de paciencia para obter este delicioso y espectacular bollo navideño, que nada tiene que ver con los productos industriales que se encuentran en los supermercados por estas fechas.
Hay que empezar por la mañana, haciendo una dosis de levadura natural (ver receta
aquí.
Cuando esté lista tendrá este aspecto (foto de la izquierda) y estaréis listo para la primera masa del pandoro.

110 gr de agua templada filtrada (o de botella)
90 gr de levadura natural
2 yemas de huevo
50 gr de mantequilla en pomada
60 gr de azúcar
250 gr de harina de fuerza
Meter todos los ingredientes en la cubeta y encender el programa "Amasado". Controlar durante los primeros 5 minutos que todos los ingredientes sean amasados uniformemente. En el caso de que no lo fueran, ayudarlos con una espátula de silicona.
Cuando el programa acabe, apagar la máquina y dejar leudar la masa en su interior durante 12 horas. Cuando el leudado está compelto, ya estáis listos para la masa definitiva.
Para la masa definitiva (foto de la izquierda) necesitáis:
la primera masa
2 yemas de huevo
2 huevos enteros
90 gr de mantequilla en pomada
70 gr de azúcar
1 cucharadita de sal
una pizca de vainilla e polvo
120 gr de harina de respostería
Poner en marcha el programa "Amasado", cuidando que todos los ingredientes se amasen uniformemente. Cuando el programa esté listo, sacar la masa de la cubeta y verterla en el molde especial para pandoro (o en un molde muy alto), previamente engrasado con un aceite neutro.
Encender el horno a 40º y, cuando haya alcanzado la temperatura, apagarlo y poner la masa a leudar en él. El tiempo de leudado depende de muchos factores, así que es mejor controlar la masa desde fuera del horno (sin abrir la puerta), constantemente, hasta que haya doblado de volumen.
Hornear a 180º unos 30 minutos. Desmoldar y esperar a que se enfríe por completo antes de espolvorear el pandoro con azúcar glass y cortarlo.
Antes deberías leer atentamente esto