Dosis para un tiramisù de 30x22 cm, para unas 6-8 personas.
Para la crema mascarpone:
6 tacitas de café espresso
una pizca de licor de café o de marsala o de ron dulce
5 yemas de huevo
650 gr de leche
500 gr de mascarpone
5 cucharadas bien llenas de harina
5 cucharadas de azúcar
2 cucharaditas de vainilla líquida (yo uso la natural de Santo Domingo; no sé si la sintética sabe muy fuerte, es ese caso disminuir a la mitad la dosis y añadir a la crema una pizca de licor del los que pongáis también en el café, para mojar el bizcocho)
Poner a calentar la leche (no tiene que llegar a hervir) y, mientras, batir en crema las yemas con el azúcar, la sal y la vainilla o licor (si optáis por el licor, 1 vasito). Añadir la harina tamizada y, poco a poco, la leche, mezclando bien para no hacer grumos. Poner la crema al fuego y dejarla hervir suavemente durante 4-5 minutos o hasta que haya espesado. Quitarla del fuego y dejarla enfríar, removiéndola a menudo para que no se forme la "piel" en la superficie. Cuando se haya enfriado, añadir el mascarpone. Si os parece poco dulce, añadir un par de cucharadas de azúcar.
Para preparar el tiramisù:
Cortar la brioche en lonchas finas (ver receta más abajo). Colocar una capa de crema en el fondo del molde y una capa de brioche. Empapar la brioche con la mezcla de café espresso azucarado al gusto y con una pizca de licor, colocar otra capa de crema, otra capa de brioche y café y terminar con una capa de crema y cacao en polvo (normalmente amargo). Poner en el frigorífico a reposar mínimo 24 horas. Es un tiramisù que cuanto más reposa, más sabor coge y mejor se empapa, así que os aconsejo que lo preparéis con 2 días de antelación.
Para la brioche especial para tiramisù, una brioche de 500 gr, adecuada para la dosis de crema mascarpone (dosis en cups americanas):
(receta de Beth Hensperger, del libro "The bread lover's bread machine cookebook", Ed. Harvard Common Press)
1/3 de taza de leche
2 huevos
1 yema
2 tazas de harina
2 cucharadas de azúcar
1 y 1/4 cucharaditas de levadura seca de panadería, tipo Maizena
2 cucharaditas de gluten
3/4 de cucharadita de sal
105 gr de mantequilla en pomada
Poner todos los ingredientes, EXCEPTO LA MANTEQUILLA, en la cubeta y encender el programa "Pan dulce" o "Pan básico". Dejar que la máquina haga la primera ronda de amasado y se forme una bola; abrir la cubeta y añadir, poco a poco, la mantequilla, ayudando la máquina a incorporarla a la masa con una espátula de goma o silicona. Tardaréis unos 5 minutos o más en lograr que toda la mantequilla se incorpore y se vuelva a formar una masa lisa. Al principio os parecerá toda una plasta, no os preocupéis.
Cuando tengáis la masa ya bien formada, cerrar la cubeta y dejar terminar el programa. En muchos casos , a pesar de seleccionar la costra "Light", la brioche se quema, así que es preciso sacarla de la máquina unos 15 minutos antes de que finalice el programa.
Sobre el porqué no me gustan los bizcochos de soletilla para hacer tiramisù, ver
este viejo post.
Feliz comienzo de semana.
Etiquetas: brioches, Postres de cuchara