15.2.10

Ravioli dulces, rellenos de crema zabaione véneta

Texto y foto pertenecen al blog http://zuccheriera.blogspot.com
Para la crema:
3 yemas de huevo
50 gr de azúcar
250 ml de vino blanco muy dulce
2 cucharadas de licor tipo Marsala u otro licor dulce y aromático al gusto
una pizca de canela en polvo

Batir los huevos con el azúcar y los demás ingredientes hasta obtener una espuma. Cocer esta crema al baño maría hasta que se ponga lisa y bastante densa.
Se puede servir templada, con galletas tipo lenguas de gato, pero para utilizarla para rellenar los ravioli hay que esperar a que se enfríe por completo.
Fría se utiliza también como base para crostata.

Para la masa de los ravioli, unas 30 piezas:
150 gr de harina
30 gr de azúcar
una pizca de sal
25 gr de mantequilla fundida, dejada enfríar un poco
1 huevo y 1 yema
2 cucharadas de Marsala u de otro licor dulce al gusto
la piel rallada de un limón pequeño
una pizca de aroma de vainilla

azúcar glass para decorar

Amasar todos los ingredientes hasta obtener una masa lisa y untuosa. Formar una bola y dejarla reposar en un lugar templado durante 30 minutos, debajo de un cuenco.
Estirar tiras muy finas de masa, como para hacer pasta casera; enharinar bien la masa antes de ponerse a estirar las tiras. Cortar unos ravioli cuadrados, de 4 cm de lado, y rellenarlos con una cucharadita de crema. Sellarlos bien con una rueda cortapasta y freírlos en abundante aceite de semillas, bien caliente, hasta que estén ligeramente dorados. Colocarlos sobre papel de cocina, para que pierdan el exceso de grasa y espolvorearlos con azúcar glass antes de servirlos.
Se guardan en la cocina, sobre una bandeja, al aire libre, si tapar y sin cajas de ningún tipo. Se mantienen en buenas condiciones un par de días.

Una variante muy típica de mi casa es rellenarlos con mostarda véneta, una compota dulce-picante a base de frutas escarchadas y membrillo.
Mi tía los rellena con Nutella.

Etiquetas:

¿Estás pensando en llevarte algo de aquí?
Antes deberías leer atentamente
esto

12.2.10

CORAZONES DE MANTEQUILLA Y AZÚCAR MUSCOVADO

300 gr de harina
2 cucharadas de azúcar
15 gr de levadura fresca
150 gr de mantequilla, fundida y dejada enfríar un poco
1/2 cucharadita de sal
1 cucharada de leche templada

Desleír la levadura en la leche y amasarla con la harina, la sal, el azúcar y la mantequilla, hasta obtener una bola lisa y homogénea. Dejar reposar la masa en un lugar cálido durante una hora y media; no doblará de volumen pero se expandirá.

Coger pequeños trocitos de masa y cortar las galletas sobre una superficie ligeramente enharinada. Colocar las galletas ya cortadas sobre la bandeja del horno, previamente forrada con papel vegetal. Pulverizar ligeramente cada galleta con agua y decorarla con azúcar muscovado.
Cocer a 180º en la parte alta del horno, con calor arriba y abajo, unos 15 minutos, hasta que las galletas estén doradas y el azúcar haya formado una costra crujiente.
Se conservan 1 semana en caja de lata.
No aptas para ser congeladas.


Para Andrea.
Esta vez están todos los ingredientes, lo prometo.

Etiquetas:

¿Estás pensando en llevarte algo de aquí?
Antes deberías leer atentamente
esto

1.2.10

Flan de crema de castañas y azúcar quemado

Texto y foto pertenecen al blog http://zuccheriera.blogspot.com/

Para 6 personas
125 ml de leche entera
125 ml de nata para montar, sin montar
125 gr de mermelada de castañas
1 huevo más 2 yemas

azúcar muscovado o moreno de caña
nata montada

Mezclar los huevos y las yemas con la mermelada de castañas; añadir la leche y la nata. Verter el líquido en 6 ramequins (antes pirófilas :-DDD, Lolah, un beso)y colocarlos en una badeja de horno con bordes altos. Verter agua en la bandeja hasta cubrir un poco menos de la mitad de los ramequins. Hornear a 140º durante una hora, hasta que los flanes se asienten; con mover ligeramente la bandeja sabréis si están listos. Dejar enfríar y, a la hora de servir con nata montada, quemar sobre cada flan un par de cucharaditas de azúcar muscovado. A falta de antorcha, pasar al grill, a potencia máxima, unos minutos y luego dejar enfríar.
Buenos pa' morirse.

Etiquetas:

¿Estás pensando en llevarte algo de aquí?
Antes deberías leer atentamente
esto

Textos y fotos de La Zuccheriera, Biscotti y Panepizza son propiedad intelectual registrada. Está prohibida su reproducción, incluso parcial.