PANETTONE DE CASTAÑAS PARA MÁQUINA DEL PAN
Ha llegado el momento.
La Navidad italiana siempre trae consigo aroma de
pandoro o de panettone.
Con paciencia, vamos a amasar y hornear.
Para un panettone de unos 850 gr
Primer amasado
100 gr de agua templada
1 yema de huevo
50 gr de mantequilla en pomada
60 gr de azúcar
110 gr de harina de fuerza
110 gr de harina 00 (flor de harina; si no se encuentra, utilizar harina de repostería tamizada)
1/4 de cucharadita de levadura seca de panadería tipo Maizena
Por la noche, meter todos los ingredientes en la cubeta de la máquina del pan y encender el programa "amasado". En los primeros minutos, controlar que todos los ingredientes se amasen bien, ayundando eventualmente el amasado limpiando con una espátula de plástico o silicona los ingredientes que se quedan en las paredes de la cubeta y echándolos hacia el centro.
Al terminar el programa, desenchufar la máquina y dejar la masa dentro leudando durante 12 horas.
Al cabo de ese tiempo, la masa tiene que tener este aspecto:
Preparar el relleno con:
120 gr de castañas en almíbar, escurridas
1/4 de taza (cup americana) de pasas.
Romper las castañas con un tenedor, mezclarlas con las pasas, añadir 2 cucharadas de harina y mezclar bien para que las pasas y las castañas se impregnen.
Sacar la masa de la cubeta, colocarla sobre una superficie ligeramente enharinada y dejarla reposar 10 minutos. Estirarla en forma de rectángulo y colocar en el medio la mezcla de pasa y castañas. Sin amasar, cerrar la masa en forma de bola y colocarla otra vez en la cubeta, a la que se añadirán los ingredientes del
Segundo amasado:
el primer amasado (unos 500 gr de peso)
60 gr de almíbar de las castañas
10 gr de agua templada
2 yemas de huevo
35 gr de mantequilla en pomada
55 gr de azúcar
1 cucharadita de sal
75 gr de harina de fuerza
75 gr de harina 00 (flor de harina; si no se encuentra, utilizar harina de repostería tamizada)
Desleír el azúcar en el agua templada antes de echarlo a la cubeta.
Encender el programa "Amasado" y, en los primeros minutos, controlar que todos los ingredientes se amalgaman bien, ayudando eventualmente el amasado con una espátula de goma o silicona. Al terminar el programa, desenchufar la máquina y dejar la masa leudar en ella durante 4 horas. Al cabo de ese tiempo, la masa tiene que tener este aspecto:
Cocer el panettone
Si tenéis un molde de papel, especial para panettone, volcad directamente, con delicadeza, la masa en él.
Si no lo tenéis (como yo), utilizad un molde con bordes altos, de una capacidad entre 1,8 y 2,5 litros (el mío era una cocotte de 2,5 litros). El molde va forrado cuidadosamente con papel vegetal humedecido. Volcad la masa en él, calentad el horno a 50º y, cuando haya logrado la temperatura, colocar la masa del panettone en el horno, cerrar y dejar leudar durante 6 horas. En este tiempo la masa tiene que triplicar su volumen.
Sin sacar la masa del horno, calentarlo a 190º y cocer el panettone durante una hora aproximadamente. Cuando veáis que la superficie se ha oscurecido al punto justo, taparla con una hoja de papel albal para continuar la cocción. A los 45 minutos, comprobar el punto de cocción introduciendo en el centro del panettone un palillo largo. Cuando salga limpio, el panettone está listo.
Sacarlo del horno y dejarlo dentro de la cocotte unos 15 minutos más, antes de sacarlo y quitar el papel con delicadeza. Si veis que el papel desgarra la superficie del panettone, esperar un poco más antes de quitarlo.
Se puede congelar cuando se haya enfriado completamente.
Este panettone es una elaboración personal a partir de varias recetas diferentes, de Marzia Tacca ("365 ricette per la macchina del pane"), de Rose Levy Berenbaum ("The bread Bible") y de Beth Hensperger ("The bread bible, 100 favourite recipes")
Etiquetas: Muffins y bollos