Este
panettone está pensado para el amasado manual o con amasadora.
No está aconsejado para amasado en máquina del pan (ver otras recetas en los archivos del blog, si se desea utilizar la máquina del pan).
Para información sobre el molde de
panettone, ver las recetas de los años anteriores, en la columna lateral del blog.
Ingredientes:
500 gr de harina común
25 gr de levadura fresca de panadería (un cubito entero, tipo Levital)
50 ml de agua templada
70 ml de leche templada
100 gr de azúcar
150 gr de mantequilla en pomada
3 yemas de huevo más 1 huevo entero
1 cucharadita escasa de sal
aroma de vainilla
100 gr de pasas, remojas en agua caliente, escurridas, secadas y pasadas ligeramente por harina
50 gr de naranja confitada (frutas escarchadas), cortada en daditos
50 gr de calabaza confitada (frutas escarchadas), cortada en daditos
Durante la elaboración del panettone es aconsejable mantener la cocina a una temperatura costante de 20º, para favorecer el leudado correcto. Cualquier cambio de temperatura puede afectar a la masa, sobre todo en invierno.
Mezclar el agua y la leche.
En una taza, demigajar la levadura, añadir 1 cucharadita de azucar y cubrir con estos dos líquidos. Mezclar bien y dejarla reposar 10 minutos, hasta que se forme una espuma muy densa.
En un bol, mezclar la harina con la sal y la mantequilla, cortada en daditos. Con la punta de los dedos, apretar y deshacer los daditos de mantequilla para que se mezclen con la harina de forma homogénea. Añadir el azúcar, trabajar otro poco con la punta de los dedos y luego añadir la vainilla, el huevo, las yemas y el líquido poco a poco. Trabajar con paciencia, hasta que la mantequilla se funda con el resto de ingredientes. Es posible que necesitéis menos de 120 gr de líquido; con harina "Aragonesa" de Mercadona he necesitado unos 100 gr escasos de mezcla de leche y agua.
Levantar la masa, estirándola, y luego dejarla caer y volverla a estirar, para incorporar todo el aire posible. Hay que trabajarla un buen rato, hasta que ya no sea pegajosa. Si se amasa en la amasadora, cuando ya se esté formando la cuerda del gluten, aumentar la velocidad del gancho para que las paredes del bol queden casi limpias. Al final del amasado, la masa debe tener este aspecto:
Tapar el bol con celofán y dejar leudar toda la noche. La mañana siguiente, la masa será así:
La despegamos con cuidado del bol, con la ayuda de una espátula, y la volcamos sobre una superficie de trabajo ligerísimamente enharinada, estirándola un poco con la punta de los dedos, hasta abrir un rectángulo sobre el que esparcir las pasas y las frutas escarchadas.
Cerramos la masa, con las frutas dentro, como si fuera una carta; la volvemos a estirar un poco y a doblar otra vez como si fuera una carta y repetimos la operación una tercera vez, para que las frutas se distribuyan uniformemente por la masa. Luego damos forma redonda a la masa, acariciándola de arriba hacia abajo, para crear tensión superficial y hacer que el panettone suba mejor durante el leudado y la cocción.
Esta es la masa, lista para el segundo leudado:
La tapamos con un gorrito de plástico, o metemos el bol entero dentro de una bolsa grande de plástico, que luego cerraremos bien, para crear un microclima en el interior.
Al cabo de otras cinco horas, la masa habrá subido casi tres veces más:
Calentamos entonces el horno a 200º y, cuando logre la temperatura, horneamos el
panettone en la parte más baja, con calor arriba y abajo. En la misma bandeja, a los lados del
panettone (o debajo de la bandeja, si tenéis el horno suficientemente grande) colocamos dos pequeñas pirófilas (o fuentes refractarias ;-DDD) llenas de agua, para que el
panettone no se seque durante la cocción.
Después de 15 minutos, bajamos la temperatura del horno a 180º y seguimos cociendo el panettone durante 45 minutos más.
Antes de desmoldarlo, con delicadeza porque está blandito, hay que dejarlo reposar en el molde unos 10 minutos.
Este es el
panettone cocido:
Y este es el aspecto del interior. Es muy suave, esponjoso y en la parte de arriba tiene los alvéolos bastante grandes.
Se puede congelar en cuanto se haya enfriado. Dura en el congelador, en buenas condiciones, un mes. Para descongelarlo es suficiente sacarlo del congelador la noche antes de consumirlo y dejarlo a temperatura ambiente.
Es una receta fácil, que siempre sale bien; el único truco es la temperatura costante del ambiente de trabajo. Pinchad sobre las fotos si queréis verlas más grandes. Esta receta está en parte inspirada en la de Ilaria81 de
Cooker.
Y esta es la autora del blog, tomándose una tila después de 12
ristretti, pillada mientras está cavilando sobre el precio al que debería vender la producción del día de
panettoni.
Si te interesa la receta de este
panettone, relleno y glaseado, pincha en este enlace:
http://biscotti.blogspot.com/2009/12/panettone-relleno-y-glaseado.htmlEtiquetas: Especialidades navideñas